Israel, entre la guerra y la paz by Shlomo Ben-Ami

Israel, entre la guerra y la paz by Shlomo Ben-Ami

autor:Shlomo Ben-Ami [Ben-Ami, Shlomo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1999-04-23T04:00:00+00:00


VI

Bosquejo de una posible solución permanente

1. Aproximación al dilema principal

Más que la pregunta sobre si los palestinos aceptarán un acuerdo permanente en el cual los asentamientos quedarán intactos y autónomos, con sus propios caminos de acceso y sus arreglos de seguridad, me preocupa la improbabilidad de que prospere un acuerdo que a largo plazo puede provocar fricción social, nacional, étnica y militar constante, fricciones que las sociedades humanas, según la experiencia que tan bien conocemos, no puedan tolerar.

Tarde o temprano se desarrollará una situación similar a la de Bosnia, que hará estallar la convivencia. La solución a la cual deberemos llegar eventualmente será la de una verdadera separación; no sólo separación de fuerzas sino también separación de las poblaciones. Y ninguno de los programas, ni el de Beilin-Abu Mazen ni el de Netanyahu, habla de una verdadera separación. Elevan el nombre de la separación en vano.

Es evidente que la separación de los territorios ocupados debe formar parte de una acción gradual y responsable de creación de infraestructuras que proporcionen empleos en la autonomía palestina. No se trata de provocar una situación de hambre, sino de aflojar paulatinamente el nefasto control de una sociedad sobre otra. Esta separación es tan importante como introducción a la paz verdadera que considero que incluso saldríamos ganando si transfiriéramos cada mes a los palestinos el costo de los salarios de los obreros palestinos sin que éstos tengan que trabajar en Israel. Obtendremos de ello salud moral y alentaremos a los palestinos a llegar a soluciones propias en el ámbito económico, destinadas a evitar la dependencia de Israel. Incluso si en una primera etapa esto causara una crisis económica en la autonomía palestina, se debe crear una crisis que, a falta de opciones, los saque adelante de una manera independiente. La debilidad del Acuerdo de París (el acuerdo de aduanas israelí-palestino) radica en que creó una dependencia exagerada de la economía palestina en el mercado israelí, una dependencia que no permitía dirigir sus energías hacia Oriente, hacia el mundo árabe.

Quisiera evitar la actitud neocolonialista. Sin embargo, debo admitir que me siento decepcionado de varios procesos que ocurren en la autonomía palestina. No veo aún que sus energías nacionales avancen en la dirección del desarrollo y la formación de una sociedad civil. Hasta ahora los países donantes les transfirieron 3000 millones de dólares, y gran parte de esta suma fue destinada a financiar la administración y las fuerzas de seguridad de Arafat, en lugar de crear una base económica que permita financiar la estructura gubernamental con un sistema de impuestos. Quedan aún 2000 millones que los países donantes prometieron entregar. ¿Qué ocurrirá cuando también esta suma sea gastada? La corrupción y la administración inadecuada de la autonomía palestina provocan ira y decepción. Mobutu saqueó su propio país de una manera sistemática, pero el Congo posee grandes riquezas naturales. En la autonomía palestina roban de la caja de las donaciones, roban a los pobres, a los desposeídos. Los padres fundadores de la autonomía palestina supieron luchar contra nosotros,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.